Una palabra mágica: Responsabilidad.



Responsabilidad es una palabra, que se está volviendo arcaica. Ya nadie quiere hablar de ella.  O nadie quiere entenderla y mucho menos llevarla a cabo. Hablamos de Responsabilidad Social, de Responsabilidad ambiental, Responsabilidad Empresarial, Responsabilidad Pública y hasta de Responsabilidad Moral. En todos lados nos invitan a buscar soluciones y a generar posibilidades. También nos hablan frecuentemente de la buena toma de decisiones y de un alta desarrollo en la captura de oportunidades. Pero la palabra responsabilidad en el lenguaje profesional, personal o familiar sigue siendo un fantasma.

Y le doy el calificativo de fantasma, porque cuando llega a aparecer, las personas se asustan.

El término es latín, responsum, del que deriva la palabra,  significa capacidad de responder, corresponder con otro. Pero por desgracia se asocia en general con culpabilidad. Y son dos cosas distintas. Nadie quiere ser culpable de nada, lo malo es que al no serlo entonces evadimos nuestro propio ser. 

Cuando buscamos ser responsables, necesitamos entender, que debemos asimilar nuestras acciones y en base al entendimiento de las consecuencias que éstas puedan tener, tanto para nosotros como para los demás, actuar, y responder dela manera más cercana para resanar, admitir y aprender sobre  la vivencia.

Ser responsable es maravilloso. Nos hace crecer como personas. Nos enriquece a base de la experiencia, y no siempre debe ser ésta negativa. También debemos saber ser responsables de las cosas positivas y entonces ahí también estar muy atentos de no pisar esa delgada frontera que nos puede hacer caer en el egocentrismo o la jactancia.

La vida en sí es una responsabilidad, que asumimos todo desde el primer respiro. La educación también, y como personas responsables debemos responder ante la oportunidad del aprendizaje con una actitud empática y de completa disponibilidad. Porque ser responsables de nuestra educación nos construirá como personas con capacidades y habilidades completas ante cualquier situación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desaprender.

Biografía

Videocolumna Sin Media Tintas Vladimir y Volodimir, en la búsqueda de un...